miércoles, 29 de mayo de 2013

Donas al horno

Paso el 10 de mayo (día de las madres) y el no tener cerca a mi mamá me da tristeza y doble tristeza ya que es el cumpleaños de mi hermano.
Gracias a la tecnología podemos estar en contacto y llamarnos en cualquier momento pero aun así seguimos estando a miles de kilómetros así que para hacer menos nostálgico el día me dispuse a preparar unas deliciosas donas, pero estas donas no son como todas las donas.

Estas donas no se fríen en aceite...  estas donas se hornean en el horno y quedan deliciosas muy suaves  y esponjositas

Así que manos a la masa en honor a mamá



Ingredientes:
 
(a mi me salieron 18)


10 grs. de levadura seca instantánea
240 ml. de agua  tibia
100 grs. azúcar 

1/2 cucharadita de polvo de hornear 
1/2 cucharadita de nuez moscada 2 cucharaditas de sal
600 grs. de harina de trigo 

55 grs. de manteca vegetal 
3 yemas de huevos grandes

1/2 cucharadita de esencia de vainilla


Mantequilla para barnizar
Azúcar y canela para espolvorear







Procedimiento

Colocar en agua tibia en un recipiente agregar la levadura y una cucharada de azúcar, dejar reposar hasta que la levadura fermente 
En un bowl colocar las yemas de huevo, manteca y vainilla, batir con batidora hasta mezclar muy bien 
En un bowl grande colocar la harina y formar una fuente, al rededor colocar el azúcar, nuez moscada y polvo de hornear
En medio de la fuente colocar las yemas ya batidas y el fermento de la levadura
Amasar muy bien (yo amase a mano) por 20 minutos hasta que quede una bola muy suave
Colocar en un bowl ligeramente engrasado y cubrir con un plástico film dejar reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño aproximadamente 1 hora 
Paso el tiempo de reposo pinchar la masa, amasar ligeramente y extender hasta tener el grosor deseado
Cortar las donas con un cortado de donas, colocarlas en una bandeja y dejarlas reposar hasta que dobles su tamaño aproximadamente 30- 45 minutos (si viven en un  lugar caluroso como yo )

Pincelar las donas con una capa ligera de aceite 
Llevar al horno precalentado por 15 minutos a 180° C
Sacar del horno y aun tibias barnizar con mantequilla 
derretida y espolvorear con azúcar y canela
Yo espolvoreé algunas con azúcar glass a estas no las barnice con mantequilla 
Y así están listas las donas al horno 
Y como adoro el te pues que mejor que un te verde 
pero también son ampliamente recomendadas con un vaso de leche 



No hay comentarios:

Publicar un comentario